domingo, 17 de febrero de 2008

ANÁLISIS DE LOS TRES PRIMEROS CAPÍTULOS DEL LIBRO LA POLÍTICA DE ARISTÓTELES

CAPITULO 1
La Ciudad
La Ciudad es agrupación, las agrupaciones se organizan con miras al bien, porque el hombre obra siempre con el fin de lograr 10 que cree bueno. Si toda agrupación tiende al bien, la ciudad o sociedad política, que es la superior entre ellas y las comprende todas, tiende al bien en mayor grado que las demás, y el mejor bien.


El capaz de prever debido a su inteligencia es el que la naturaleza erige en amo y señor, y el capaz de realizar tal previsión concurriendo corporalmente es el súbdito, esclavo por naturaleza, de aquí que amo y esclavo tengan el mismo interés. Pero la naturaleza estableció distinción entre mujer y esclavo, porque no obra con la mezquindad del herrero de Delfos, que hace cuchillos para varios usos, la naturaleza destina cada cosa a uno solo, pues todos los útiles se fabrican mejor cuando sirven para una cosa, no para muchas. Pero los bárbaros no distinguen entre mujeres y esclavos, por no haber gobernante natural entre ellos, porque son comunidad de siervos, macho y hembra.


Se acepta que los Helenos gobiernen a los bárbaros
La familia es la asociación natural para proveer a las necesidades diarias del hombre Carontas llama compañeros de alacena a sus miembros. Epiménides el Cretense compañeros de pesebre. Cuando se reúnen varias familias, tendiendo su asociación no solo a satisfacer sus necesidades diarias, la primera comunidad que integran es el poblado, cuya forma mas natural parece es la colonia salida de la familia, compuesta de los hijos y nietos, los que se dice fueron amamantados con la misma leche. A eso se debe que las ciudades helenas se gobernasen en su origen por reyes antes de unirse, como aun acostumbran los bárbaros.


Cada cual impone leyes a sus hijos y consortes
Cuando se unen varios pueblos en una sola y completa comunidad, lo bastante numerosa para procurarse casi todo lo que requieren, se origina la ciudad sienten de vivir bien. Si las primitivas formas de sociedad son naturales, lo es también la ciudad, por ser ese el fin: llamando naturaleza a lo que es la cosa una vez desarrollada por completo: un hombre, un caballo o una familia. Además, la causa final y objeto de una cosa es 10 mejor y el bastarse a si mismo es el fin lo mejor.


Sin tribu, sin ley y sin hogar
Es evidente que el hombre es animal sociable; mucho mas que las abejas o cualquier otro gregario. La naturaleza, como he dicho ya, nada hace en vano, siendo el hombre el único animal a quien doto con el don de la palabra. Mientras la voz solo indica placer o dolor, observándose también en otros animales (porque su naturaleza tiende a la percepción de ambas cosas y su exteriorización, y nada mas), el poder del discurso tiene por fin dar a comprender lo conveniente y lo que no lo es, y por lo tanto lo justo y lo injusto. También es característica del hombre ser el único ser que discierne el bien del mal, lo justo de lo injusto, y cosas semejantes la asociación de seres vivientes que gozan de este discernimiento forma la familia y la ciudad.




El hombre es el mejor de los animales, cuando se ha perfeccionado, y cuando se aleja de la ley y de la justicia, el peor de todos, porque la injusticia armada es 10 más peligroso, el hombre nace provisto de armas, que debe emplear fines. Por 10 tanto, si no es virtuoso, será 10 más limpia y salvaje entre las bestias, la más dominada por la lascivia y la guía. La justicia es el lazo que une a los hombres en las ciudades, porque la administración de la justicia, la determinación de 10 justo, es el principio del orden en toda sociedad política.


CAPITULO II
Su origen
La autoridad en la familia corresponde a las personas que la componen; la familia completa esta integrada por los esclavos y los hombres libres. Por eso comenzaremos por examinar todo ello en sus más reducidos elementos. Los primeros y mas reducidos son el jefe y el esclavo, el marido y la mujer, el padre y los hijos, por lo tanto, precisa considerar ahora lo que es y lo que debe ser cada una de estas relaciones; me refiero a la relación entre el amo y el criado, la matrimonial (la conjunción del marido y la mujer no tiene nombre propio). Hay otro elemento de la familia, el llamado arte de adquirir riquezas, que según creen algunos es idéntico a la economía domestica, y una de las partes principales, según otros la naturaleza de este arte es cosa que debe considerarse también.


Los bienes forman parte de la casi, y el arte de adquirirlos del arte del gobierno de la familia; porque ningún hombre puede vivir bien o simplemente vivir de no tener cubiertas sus necesidades. Y, de la misma manera que en las artes de esfera definida deben poseer los artesanos útiles adecuados para efectuar su trabajo, el encargado de gobernar la casa tiene que disponer también de los útiles necesarios para ello. Pero dichos instrumentos son de vanas c1ases; unos vivientes, inanimados otros; el tirrión es instrumentos Inanimado para el piloto del navío, mientras el vigía 10 es viviente; porque en las artes: el esclavo es una especie de Instrumento.


Entraron en la asamblea de los dioses de mutuo acuerdo
El amo solo es amo del esclavo no pertenece a el, mientras el esclavo no solo es esclavo de su amo, sino que le pertenece. Por esto comprenderemos cual es la naturaleza y oficio del esclavo, aquel que por su naturaleza n se pertenece, sino que es posesión de otro hombre es esclavo por naturaleza, podemos afirmar es el hombre de otro hombre que, a pesar de su condición de ser humano, es propiedad también. La propiedad puede definirse diciendo: es instrumento de acción, separable de su poseedor.


Pero me alejo de mi típico. Por eso me limitare a tratar de los seres vivientes, que en
primer lugar, están integrados de alma y cuerpo; de estas partes la primera es la que rige, siendo la segunda la regida. Luego tendrá que indagar sobre los prop6sitos de la naturaleza en as cosas que conservan su naturaleza más no en las corrompidas. Por eso hay que estudiar el hombre que goce del mis perfecto estado tanto de alma como de cuerpo porque en el se debe considerar la verdadera relación entre lo dos, aunque en las naturalezas malas o corrompidas parecerá es el cuerpo el que rige el alma como herencia, porque están en mal estado, no en el natural. De todos modos hay que observar un primer lugar en los seres vivientes un gobierno del alma sobre el cuerpo, y el de la inteligencia elemento racional sobre el apasionado, es anual y conveniente, mientras la igualdad de los dos o el gobierno del inferior es siempre perjudicial.



Quien seria capaz de llamarme esclava a mí, que por ambas ramas, desciendo de la estirpe de los dioses
Porque hay gobierno que se ejerce sobre súbditos que son libres por naturaleza, otro sobre esclavos por naturaleza. El gobierno de una familia es monarquía, porque la familia esta a las ordenes de un jefe, mientas el gobierno democrático es el de hombre libres e iguales, el regidor no se llama así porque posea ciencia, sino porque tiene cierto carácter, aplicándose la misma observación al esclavo y al hombre libre. Más todas esas ramas del saber son serviles. También hay una ciencia del amo que le enseña el empleo que debe hacer de los esclavos, porque el amo, como tal, tiene que saber el uso que puede hacer de ellos, no la manera de adquirirlos. De aquí que los que están en circunstancias que es libran y de todo trabajo tienen encargados que se ocupan de la gerencia adquirir esclavos (por justos medios), difiere del arte del amo y del arte del esclavo, siendo una especie de partida de caza o de guerra. Baste con lo dicho sobre la distinción entre amo y esclavo.


CAPITULO III
De los bienes en general
Ya he demostrado que el esclavo forma parte de los bienes. Ante todo hay que considerar si el arte de adquirir riqueza es idéntico al de la economía domestica o forma parte de el, o le sirve de auxiliar. Si no que el uno proporciona herramientas, y el otro el material.
Porque el arte consistente en el empleo de las provisiones existentes en la casa tiene que ser el de su administración.
Los mas perezosos son los pastores, que viven ociosamente, que se sustentan sin trabajo alguno aprovechándose de los animales que conducen.
Los más de los hombres se sustentan de frutos producidos por la tierra que cultivan.
Los bienes, en el sentido de mera necesidad para vivir, son dados a todos por la naturaleza.
Las plantas existen para beneficio de los animales, y estos para que de ellos, se valga el hombre.
La especie que hemos indicado nos la proporciona la naturaleza; la otra se obtiene mediante experiencia y arte.
Dos son los usos que puede hacerse de lo que poseemos, perteneciendo ambos a la cosa como tal; porque uno es el propio, el otro es el impropio, secundario. Lo mismo podría
Decir de todos los bienes, porque el arte del intercambio se extiende a todos ellos, surgiendo en un principio naturalmente, es decir, por la circunstancia de haber gente que tiene algo de sobra, cosas de que escasean otros. De aquí podemos inferir que el arte del comercio no es parte natural del de adquirir riquezas; de ser así el hombre cesaría de trocar cosas por otras en cuanto tuviere lo suficiente.
La otra forma más compleja de intercambio se origino en las más simples, como es fácil cerciorarse. Cuando los habitantes de un país llegaron a depender en mayor grado de los de otro, importando lo que necesitaban, exportando lo que tenían en abundancia, surgió la necesidad de la moneda; porque hay cosas necesarias para la vida cuyo transporte no es fácil; por eso convinieron en valerse en sus tratos recíprocos, de algo que fuere intrínsecamente útil y de fácil aplicación a los usos de vida, como el hierro, la plata, y cosas parecidas. En un principio el valor se determino simplemente por el tamaño y el peso; con el tiempo aplicaron un sello a las piezas para ahorrarse el trabajo y la molestia de pesar el metal y marcar su valor.


Porque de la misma manera que la ciencia política no crea hombres, si no que las recibe de la naturaleza y se vale de ellos, también la naturaleza provee al hombre de tierra o de mar, u otra cosa semejante de los que obtiene su sustento. En este periodo comienza el deber de administrador de una familia, que tiene que ordenar aquello que la naturaleza le proporciona.
El arte de adquirir riqueza originada en los frutos y animales es siempre natural.


No hay comentarios: