domingo, 17 de febrero de 2008

TEORIA GENERAL DEL ESTADO 2DA. PARTE

TEORÍA GENERAL DEL ESTADO


LA POBLACIÓN
Es el primer elemento del Estado (el total de habitantes del Estado), es la base sociológica del mismo.


Criterios para el repartimiento de las poblaciones entre los Estados.
a).- Criterio Territorial: Se reparte de acuerdo con en el espacio geográfico en que se encuentra.
b).- Criterio según sus características: Se reparten en diferentes Estados tomando en cuenta sus características homogéneas.
c).- Criterio de clasificación mixta: Este es el criterio generalmente seguido, tomando en cuenta los dos criterios anteriores, es decir, se toma en cuenta la población de un mismo territorio presentándose las características de homogeneidad en sus pobladores.


CONCEPTO JURÍDICO DE NACIONALIDAD
Es el atributo jurídico que señala al individuo como miembro constitutivo de un Estado. El vinculo legal que relaciona a un individuo con el Estado.
La nacionalidad es un determinado carácter o conjunto de características que afectan a un grupo de individuos que tienen esas características afines y los distingue de los grupos extranjeros que tienen otros signos peculiares.


“ESTA PROHIBIDA LA ESCLAVITUD EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”

ELEMENTOS DE CARACTERIZACIÓN NACIONAL: Raza, cultura, vida en común, pasado histórico, lengua, religión, costumbres, etc.


SOCIEDAD (Eroppari)
Es la unión de los hombres basada en los distintos lazos de solidaridad.


PUEBLO
Es un concepto mas restringido. Se usa este vocablo para designar aquella parte de la población que tiene derechos civiles y políticos plenos.
Este concepto tiene un ingrediente jurídico: los derechos.


NACIÓN (Manzini)
Es una sociedad natural de hombres con unidad de territorio, de costumbres, de lengua, con una vida y conciencia comunes.
La nación no es una persona moral, diferente de los hombres que se encuentran formándola, es una abstracción de las características especiales que distinguen a un grupo de hombres, la nación es un hecho social. (Porrúa Pérez).


DIFERENCIA ENTRE NACIÓN Y ESTADO
Es que este ultimo si es una entidad con personalidad moral, real y jurídica diferente de los individuos que forman la población que se encuentra en su base.


TERRITORIO
Es el elemento físico del Estado. Tratándose del Estado el Territorio es un elemento de primer orden, colocado al lado del elemento humano, en cuanto a que su presencia es imprescindible para que surja y se conserve el Estado.
Los hombres que componen un Estado, deben estar permanentemente establecidos en su suelo, suelo que se llama patria, que se deriva de 2 vocablos latinos “TERRA PATRUM” (Tierra de los padres).
La formación estatal misma supone un territorio, sin la existencia del territorio, no podría haber Estado, no obstante lo anterior, el territorio no forma parte de la esencia del Estado, sino que es un elemento necesario para formar el mismo.
El Territorio comprende la superficie terrestre, el suelo, la atmósfera y el mar territorial, así como los demás recursos (flora y fauna) que ahí se encuentran.


FUNCIONES DEL TERRITORIO
A).- Función Negativa: Circunscribe, en virtud de las fronteras los límites de la actividad estatal y limita a su vez la actividad de los Estados extranjeros dentro del territorio nacional.


B).- Función Positiva: Constituye el asiento de su población, fuente fundamental de los recursos naturales que la misma necesita y el espacio geográfico donde tiene vigor el orden jurídico que emana de la soberanía del Estado.


NATURALEZA DEL DERECHO DEL ESTADO SOBRE SU TERRITORIO
Para que el Estado realice sus fines, es necesario la existencia del territorio, donde este último nos proporciona los medios necesarios para satisfacer las necesidades materiales de su población. El Estado dentro del territorio tiene capacidad para vigilar a los habitantes que se encuentran en el mismo, lo que permite controlar a la población del mismo Estado.
En el aspecto internacional, goza de la exclusividad que posee su territorio, y en caso de invasión el Estado puede defenderlo de acuerdo con sus posibilidades militares y económicas.
El Estado va a hacer valer su poder y su desarrollar su misión dentro del territorio y de este también depende su independencia al extranjero, por lo tanto, el Estado tiene un derecho sobre su territorio.
El derecho del Estado sobre su territorio es un derecho de dominio que se manifiesta en la facultad DE EXPROPIACIÓN por causa de utilidad pública (Art. 27 Const.).
El derecho del Estado sobre su territorio es general y limitado, general porque se extiende a todo el territorio; limitado porque se ve obligado a respetar los derechos de propiedad privada que tienen los habitantes de l Estado.
El derecho del Estado tiene por fin el propio de la naturaleza del Estado: El coadyuvar en la obtención de los fines de la organización política.
El Estado ejerce sobre su territorio un derecho real, ya que el vinculo jurídico entre este y el estado es un poder que se ejercita directamente sobre una cosa.


GOBIERNO
En el lenguaje usual es sinónimo de dirigir, regir, administrar, mandar, conducir, guiar. Es el agrupamiento de personas que ejercen el poder. Es la dirección o el manejo de todos los asuntos que conciernen de igual modo a todo el pueblo.
En el ámbito de cualquiera de las disciplinas que estudian el fenómeno del poder, generalmente vinculamos al gobierno con vocablos tales como: autoridad política, régimen político, conjunto de órganos del Estado, conjunto de poderes del Estado, etc. El gobierno como acción y efecto de la conducción política, agrupa el conjunto de órganos que realizan los fines de la estructura global del orden jurídico denominado Estado.


TAREAS DEL PODER PÚBLICO
1.- Formular mandatos exigiendo que se realicen o no actividades en tal o cual sentido, para la conservación y cumplimiento del Estado y para el logro de sus fines.


2.- Organizar los servicios públicos destinados a ayudar o suplir la actividad de los particulares en vista de la obtención del bien público (administración).


El gobierno es la dirección general de las actividades de los ciudadanos en busca del bien público en todos sus aspectos. La administración es la función organizadora de los servicios públicos para la dirección, ayuda y suplencia de la actividad de los particulares.
El gobierno es imposible sin la administración y esta última requiere de un gobierno que asuma la dirección de los servicios públicos.


GOBERNADO
Son los habitantes del Estado, nacionales y extranjeros que se encuentran en territorio estatal.


FUERZA MATERIAL DEL ESTADO
Como el fin del Estado es la obtención del bien público temporal, la autoridad tiene no solo el derecho, sino el deber ineludible de velar por el cumplimiento de sus mandatos, haciendo uso de las manifestaciones materiales de su poder.
Las ejecuciones forzosas los embargos y las medidas de seguridad impuestas por el Estado a quienes no respeten sus decisiones, son los casos más típicos de esas manifestaciones del poder. Para poder gobernar, la autoridad necesita de la fuerza material que le permita llevar a efecto obligatoriamente sus decisiones, lo anterior en virtud de la obtención del bien publico temporal.


RELACIÓN ENTRE PODER CIVIL Y PODER MILITAR
Al hablar del tema de la fuerza material del Estado nos referimos a la necesidad de que existe en el Estado un poder suficiente para hacer cumplir sus ordenes, no obstante la existencia de esa fuerza, existe también la libre adhesión de los ciudadanos a dichos ordenes, esta es la base fundamental en que descansa la autoridad.
La fuerza por si sola especialmente entre la militar no basta para fundar de hecho y menos para justificar la autoridad del Estado y de los gobernantes, ningún gobierno se hace respetar por el solo prestigio de su fuerza. Si la masa del pueblo se niega a obedecer, ni la mayor fuerza podrá obligarla a nada, por eso es necesaria la adhesión de los ciudadanos.
La relación que debe existir entre el poder civil y el militar es que este último debe subordinarse al civil, ya que su papel solo se limita a servir. El poder publico corresponde a los gobernares, no a los jefes del ejercito.


GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN
La administración se enfoca hacia la protección de intereses y se dirige hacia las cosas, el gobierno en cambio, se dirige en forma directa hacia las personas.


SERVICIOS
Esta en si mismos constituidos por las actividades coordinadas de determinados hombres, que son los funcionarios obligados a obedecer los mandatos de los superiores.


CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS
A).- Los servicios del gobierno propiamente dichos o jurídicos, que consisten en dar ordenes y hacer prevalecer el derecho; En este caso toda idea destinada a ser realizada en la practica, el gobierno en si reclama otros servicios para los encargados de administrarlos, es decir, necesita a la administración, ejemplo: dictar y ejecutar, aplicación de la ley.
En teoría los mismos gobernantes que dictan las ordenes podrían aplicarlas, pero tradicionalmente se han dividido el trabajo, la ejecución de las leyes se efectúan por la otra faceta de poder que hemos denominado administración.


B).- Servicios esenciales que corresponden al fin primario del Estado que es ordenar las relaciones publicas y privadas del Estado con el objeto de poder llegar a obtener el bien público.


FIN DEL ESTADO: El Estado, como ente cultural tiene por objeto la obtención de un fin, este fin se dice que es el bien común.


BIEN COMÚN Y BIEN PÚBLICO
Los hombres se agrupan socialmente para la obtención de un fin que beneficie a todos, ese fin al perseguirse precisamente para beneficiar a un conjunto de hombres es un bien común.
El Estado persigue un bien común que beneficie por entero a todos los que lo componen, ese bien común que persigue el Estado es un bien publico.


Bien común: que se busca entre la población.
Bien publico: lo que persigue el Estado para con nosotros.


BIEN COMÚN PÚBLICO Y BIEN COMÚN PARTICULAR
Bien común particular.- Concierne de manera inmediata a cada individuo o grupo.
Bien común publico.- Concierne a la masa de todos los individuos y de todos los grupos.


HARIOU
Dice que el bien público es el fin propio e irremplazable del Estado.
El bien particular es el que persigue cada individuo o grupo en concreto, es algo que concierne a cada individuo o grupo.
El fin del interés publico no implica que siempre deba ser altruista, pues esta destinado también a aportar beneficios de los particulares miembros del grupo político (tribunales).


SOBERANÍA
El Estado como unidad encierra muchos otros grupos humanos que le están subordinados al Estado, ya que este tiene una mayor jerarquía, y dicha jerarquía tiene validez no solo respecto de grupos sociales que están colocados en el interior del Estado sino respecto a los grupos externos al mismo tiempo, en el sentido de que estos no pueden inmiscuirse en los asuntos internos del Estado.
Esa especial jerarquía de preeminencia interior e independiente externa obedece a una nota característica del Estado que es la soberanía.
En un principio la soberanía es una concepción de índole política que mas tarde evoluciona en un concepto de índole jurídico.


DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA DE SOBERANÍA
La soberanía es el poder de mayor alcance que esta por encima de todos los poderes sociales.


CARÁCTER INTERNO DE LA SOBERANÍA
El aspecto interno de la soberanía se refiere a su calidad de poder rector supremo de los intereses de la comunidad política formada por un Estado en concreto.
No se puede hablar de soberanía externa sino del Estado soberano sujeto de Derecho Internacional, independientemente que un Estado sea mas poderoso que otro Estado se trata siempre de una relación de igual a igual.
La soberanía al no permitir la acción de otros en los asuntos internos, ejercitan su independencia de Estado.
La soberanía es una cualidad inherente al Estado desde el momento en que forma parte de su misma naturaleza y de su misma realidad.
En el Estado Mexicano la Constitución Política establece un régimen que atribuye el ejercicio de la soberanía a los órganos estatales de acuerdo con lo señalado en sus diversos capítulos.


LIMITACIONES DE LA SOBERANÍA
La soberanía tiene limitaciones por el derecho y por el bien publico temporal, el Estado solo es soberano dentro del campo mismo de la esfera en que debe de desarrollar su actividad, fuera de esa esfera la soberanía no existe.


CONCEPTO DE SOBERANÍA (Porrúa PÉREZ)
Es la cualidad de la organización política moderna, en virtud de la cual los Estados tienen la capacidad exclusiva e independiente de decidir en definitiva sobre todo lo relacionado en las funciones políticas, legislativa, judicial y administrativa dentro del ámbito territorial de su competencia y en principio del ámbito personal de su pueblo, teniendo poder para realizar sus funciones, imponiéndolas si fuese necesario por la fuerza coactiva.
La soberanía corresponde al pueblo y al Estado a su vez, ya que en cuanto un pueblo es soberano integra un Estado.
El estado es la calificación soberana del pueblo, pues el pueblo es soberano cuando este esta organizado totalmente en un territorio.


SUMISIÓN DE LA SOBERANÍA AL DERECHO
El Estado con sus relaciones con otros Estados se encuentra sujeto a normas de Derecho Internacional; en el aspecto interno la soberanía del Estado también se encuentra sometida al Derecho; ya que la soberanía significa la existencia de un poder supremo que implica el Derecho, no de no someterse a ninguna regla, sino de dictar y aplicar las conducentes reglas a la obtención del bien publico encaminando su actividad dentro de los senderos andados por aquellas normas.
El Estado es una institución de competencia delimitada por su finalidad específica. Su soberanía solo puede existir lógicamente dentro de estos límites.


TEORÍA GENERAL DEL ESTADO


APUNTES DEL 2do. PARCIAL

3 comentarios:

Unknown dijo...

muchas gracias esta concreto habia estado buscando algo asi

esterca dijo...

esta muy completo, para ser resumen solo falta saber cual es la bibliografía de donde se obtubo la información.

esterca dijo...

esta muy concreto el trabajo, y especifico, solo falta agregar la bibliografia que se utiliza.